Vistas de página en total

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Caza de tesoro : La célula

La caza del tesoro es un modelo de actividad creado especialmente para trabajar con Internet como fuente de información. Su estructura es muy sencilla: consiste en plantear a los alumnos una serie de preguntas que hay que responder a partir de una lista de páginas web previamente seleccionadas por el docente. Al final, se plantea una “gran pregunta”, cuya respuesta no está en las páginas listadas, y que sirve para evaluar la integración del conocimiento por parte de los alumnos. Luzón (2001), que propone su utilización en la enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL) con estudiantes universitarios, resume los puntos fuertes de las cazas en los siguientes tres aspectos: a) Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema, b) Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la web; y c) Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos. LA CÉLULA INTRODUCCIÓN: La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules están formadas por células. Sin embargo, la estructura de las mismas puede ser muy diferente. Ahora analizaremos los dos modelos de organización celular que existe en la naturaleza: las células procariotas y eucariotas. PREGUNTAS : 1. ¿ Qué afirmaciones tiene la teoría celular ? 2. ¿Cuáles son los dos tipos fundamentales de células ? 3. Describa los componentes principales de ambas células. 4. En las células procariotas y eucariotas ¿Cómo es el material genético? 5. La complejidad de la célula eucariota ¿Qué le permitió? 6. ¿Cuál es la composición de la membrana plasmática? 7. ¿A qué se denomina nucléolo? 8. ¿Qué son los cromosomas? 9. ¿Qué es el complejo de Golgi? La gran pregunta: 10. Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre las células eucariotas y procariotas , ¿ Que grandes diferencias encontramos en ellas ? ¿Existe algún componente en común? Recursos: • Lecturas de los siguientes textos : http://books.google.com.ar/books?id=BsmllpNzxT8C&printsec=frontcover&dq=Curtis+Biolog%C3%ADa&hl=es&sa=X&ei=GXSeUP-mH5S08ATwpYDIDA&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=Curtis%20Biolog%C3%ADa&f=false La unidad de la vida: Página 20-21 : Dos tipos de células http://www.delicious.com/marialourdescba/CELULA Lectura de un documento pdf : Células procariotas y eucariotas https://dl.dropbox.com/u/108328577/Celula/celulas_procariotas_eucariotas.pdf • Los recursos se pueden guardar para que lo puedan ver: a través de delicious o dropbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario